3 de diciembre de 2009

Jazz al fin, por Pablo Basez

Estimados lectores:

Mi nombre es Pablo Basez y estoy dirigiendo junto a Mariana Romagnano la Escuela de Arte Valentín Alsina con diez años de trayectoria en Lanús.

Además me desempeño como músico y compositor -es la carrera que hice y finalicé en el 2001 en la E.M.P.A. como Bajista dentro del género Jazz-.

Tuve y tengo la suerte de viajar a algunos festivales de renombre internacional como el que se llevó a cabo en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego: el lugar mas austral del mundo!!!

Fue la primera edición de este Festival que pretende reunir a figuras del Jazz argentino, principalmente, y además convocar a artistas de todo el mundo.

Este tipo de eventos se hacen dentro de un marco distendido donde se destacan el clima de camaradería y buena onda de la gente (tanto músicos, como personal técnico y organizadores-Sandra Ruiz Díaz de la Fundación Inti Main).

En mi caso, concurrí como representante de la provincia de Buenos Aires y particularmente del municipio de Lanús.

He recibido la mejor acogida por parte de los fueguinos y la prensa especializada junto a mi Novo Cuarteto conformado por Gonzalo Rodríguez en Saxofón, Luciano Casas en Batería, Rodrigo Agudelo en Guitarra y yo, en el Contrabajo & Composición.

Nos reunimos con artistas de las provincias de Neuquén (Hotel Confluencia), de Mendoza (El Sosias), de Ushuaia (Bazar Mandala y Lucía Bofo), Alejandro Aranda (El Bolsón), Marcos Archetti (La Plata), Luís D´Agostino (Buenos Aires) y Daniel Piazzolla con Escalandrum (Buenos Aires), etc.

Capítulo aparte para el paisaje (es la única provincia donde se mezcla la montaña y el mar); el Canal de Beagle es imponente -con su típico faro del fin del mundo, inspiración de Verne en su novela-; el presidio de la ciudad, que tiempo atrás albergó reclusos de máxima peligrosidad -entre ellos el Petiso Orejudo (Santos Godino)-. El glaciar Martial, el parque Nacional y por supuesto la gastronomía donde se destacan la centolla y el cordero patagónico. Como agasajo de agradecimiento, nuestros amigos fueguinos nos hicieron degustar estas delicias culinarias del fin del mundo.

Muchos son los recuerdos y la experiencia vivida. Habría que acentuar (y esto no se hace a menudo) que Festivales de este tipo convocan a artistas de todas latitudes, y es importantísimo destacar también que el esfuerzo para llevar adelante tamaña empresa, no es moneda corriente en el movimiento Jazz de la Argentina -y es bueno que esto se comienze a revertir paulatinamente-.

El Jazz hace tiempo tiene raíces hechadas en Argentina, y esto está cada vez más expuesto en el plano compositivo e interpretativo dentro de la escena jazzística de nuestro pais. La pluralidad de emprendimientos en las formas instrumentales hasta las compostivas han tomado gran vuelo en los últimos años.

Por suerte hoy, está más vigente que nunca esta música en nuestra patria.

Un cordial abrazo para todos!
Pablo Basez (www.pablobasez.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario