25 de enero de 2010

Jazz a la Calle: valorá cultura


Final feliz: los organizadores se abrazan sobre el escenario

Por Martín Vergara

El 4to Encuentro Internacional de músicos de Mercedes, que se llevó a cabo entre el 9 y el 17 de enero, realmente le hizo honor a su nombre. Sin duda, es mucho más que una multitud de instrumentistas compartiendo un espacio común. Se trata de una verdadera movida cultural que genera vínculos personales y musicales y donde las identidades regionales se mixturan al ritmo del mate, la feijoada, las jam sessions y las reposeras.
La gente de la organización decide definirse como “Movimiento Cultural: jazz a la Calle” y luego de haber estado más de una semana viviendo la intensidad del encuentro y habiendo palpado el sentir de los vecinos, los comerciantes y los músicos no resulta difícil confirmar que en Mercedes se está desarrollando un cambio social y cultural a partir de la música.

El proyecto se apoya en tres patas fundamentales: una escuela de música que funciona durante todo el año con un sistema de becas para gente de bajos recursos; los recitales mensuales en el teatro de la ciudad; y en los encuentros anuales donde el pueblo se viste de fiesta para recibir durante más de una semana a músicos de Brasil, Chile, Perú, Colombia, EEUU y Argentina, entre otros.

A partir de generar este gran espacio social de intercambio y crecimiento humano, cultural y económico, el encuentro de Mercedes en su cuarta edición se ha transformado en un foco cultural de la región en pleno crecimiento.
Más de cinco mil personas aplaudiendo de pie en la noche del cierre es una postal difícil de trasferir. Pequeñas delicias de la autogestión.

1 comentario:

  1. qUE BUENA NOTA CHE... MUY GRAFICA...
    UNA PREGUNTITA... SE TUVIERON QUE IR A ESA FEIJOADA A PIE, CON ESE CALOR? ESPERO QUE LES HAYAN CONVIDADO CON ALGO FRESCO AL LLEGAR..

    ResponderEliminar