14 de enero de 2010

Mucha música en Mercedes


Franz Mesko Cuarteto (Chile)


Jue Mandinga (Argentina-Perú)

(Desde Mercedes, Uruguay)

Escribir crónicas sobre el 4to Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle" puede convertirse en algo complicado. No porque no haya nada que contar, todo lo contrario: pasa tanto (y a cada rato) que resulta imposible meter todo adentro de una simple crónica. Pero, hasta ahora, nadie ha muerto en el intento.

Pasando revista de los puntos fuertes del Encuentro, encontramos a la banda argentino-peruana, Jue Mandinga. El martes, en lo que fue la jornada más fresca del festival (y por ende con menos público), la banda liderada por el limeño Luis Mina desplegó un repertorio bien latinoamericano, un canto más cerca del caribe que del sur: boleros, salsa, merengue, todo tamizado por la excelente voz de Mina.

El mismo día (martes), los chilenos del Franz Mesko Cuarteto, dieron un excelente show de jazz clásico apoyados en el saxo de Mesko y en el vibráfono de Diego Urbano.

Par tener en vista: Dúo Fain / Mantega -una pareja que reversiona tangos de Piazzolla (entre otros)-, y Fabio Cadore (Brasil) -sinergia entre el bossa jazz y ritmos rioplatenses-.

El miércoles, quinto día del Jazz a la Calle, empezó a palpitarse desde la tarde, cuando las Jams comenzaron a oírse entre rondas interminables de mate. Allí, en las tocatas, surgen grupos de los más diversos y reside el alma de este Encuentro que, valga la redundancia, pretende el encuentro entre los músicos y la gente, la fusión inesperada, la magia del momento.

Los argentinos de Elefante abrieron la noche del miércoles en el ex-edificio de la Aduana. A fuerza de canciones propias, los Elefante mostaron un jazz fresco y prometedor. Ellos, junto a los montevideanos de Trío Melchaka (con un sonido que oscila entre el jazz-funk y el rock), fueron los puntos más altos de la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario