17 de enero de 2010

Altos Candombes en Villa Soriano



Ex edificio de la Aduana

Altos Candombes. Juan Ibarra, Joaquín Doufour y Martín Ibarra

La formación de Altos Candombes tiene esa mística que se genera en lugares como el Jazz a la Calle. Martín y Juan Ibarra, hermanos montevideanos, conocieron a Joaquín Doufour (argentino) en algún rincón de Mercedes. Compartieron influencias, gustos y locuras; Eduardo Mateo, los hermanos Fattoruso, Hermeto Pascoal, Piazzolla y Miles Davis, chivitos y cervezas. Así nacen algunas cosas que no están atadas a los cánones de lo conocido.


Villa Soriano, posiblemente fundada en 1624, fue el primer establecimiento europeo en Uruguay, y además es “donde ha comenzado la cruzada Libertadora” del gran Artigas, como lo indica un cartel a la entrada del muelle.

Primero se hicieron algunas tomas de la vieja Aduana, una casona derruida frente al río, aunque claramente pintoresca. Un candombe bajo las arcadas, en el patio delantero, fue la primera de las dos canciones.


En un arranque comunista de producción, quien escribe y el productor Vergara realizaron un esfuerzo físico sobrehumano para trasladar un banco de hierro macizo hacia la mitad del muelle que debe tener, al menos, cien metros río adentro. Valió la pena: los muchachos de Altos Candombes nos regalaron un momento mágico. Tocaron la canción que, sin dudas, es el emblema de 4to Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle: Ayer te vi, del “Negro” Rada.


Luego de que recibamos un curso sobre cómo hacer un mate con yerba uruguaya sin que se lave en la primera ronda, pegamos la vuelta hacia Mercedes con la sonrisa de haber conseguido un rato de felicidad gracias a la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario