1 de febrero de 2010

Pipi Piazzolla: “El jazz es el único que abre la puerta para que uno pueda tener nuevas ideas”


Por Laura Lañin

El mes de diciembre del 2009 comenzó nublado en El Bolsón. La primavera había sido inusualmente lluviosa, las montañas se ocultaban detrás de las nubes y el clima invernal se resistía a irse del todo. Sin embargo, la presencia de una carpa de circo, aún sin estrenar, y el movimiento de personas que entraban y salían con sus herramientas de trabajo, nos anunciaban que algo iba a ocurrir. El pueblo de El Bolsón se preparaba para vivir la novena edición del Festival Internacional de Jazz, esperanzados de que el sol se decidiera a aparecer e iluminar la comarca ante los ojos de todos aquellos que, convocados por el evento, vendrían a visitarla por primera vez.

Y así fue. La mañana del viernes 4 de diciembre amanecimos con un sol radiante que descubría las montañas y revelaba su infinita gama de colores. La conferencia de prensa programada para la apertura del festival comenzó minutos después de las 11:00, y entre los panelistas participaba, como invitado especial, Daniel “Pipi” Piazzolla, baterista y líder de Escalandrum. “El jazz es el único que abre la puerta para que uno pueda tener nuevas ideas”, comenzó diciendo cuando tuvo el micrófono en sus manos. Una vez que terminó se quedó hablando con Jade Jazz.

¿Es la primera vez que venís a El Bolsón?

Sí, nunca había estado. Mi hermana vive en La Angostura, así que vengo a la Patagonia una vez al año, pero a El Bolsón nunca llegué, no se por qué. Pero bueno, la verdad es que para nosotros es algo grandioso estar tocando acá. La música me lleva siempre a lugares que no conozco.

¿Y por qué creés que en una ciudad chica como El Bolsón, tan alejada de los centros de gran concentración cultural, tiene lugar un festival de jazz?

El jazz ya tiene voz propia en la Argentina. De a poco empezamos a hacer del jazz algo auténtico, algo con lo que el oyente se siente identificado. El jazz ya no es para una elite, ahora pertenece a todos. Yo creo que es por eso que en lugares en los que uno no se puede imaginar que haya un festival de jazz empiece a suceder ¿no? Es como si fuera un festival de folclore, un festival de tango, bueno, ahora que ocurra un festival de jazz es cada vez más natural. Y por otro lado, creo que hay músicos muy inquietos acá en El Bolsón que se ven muy motivados para hacerlo, que entienden lo que está pasando por el jazz, por eso le ponen tanto esfuerzo, porque es una música nueva, una música que está explotando.

¿Cómo se difunde el jazz en la Argentina?

Y, mirá, lo vamos armando de a poco (piensa)… no sé, en Buenos Aires hay un lugar que se llama Thelonious, donde tocamos con Escalandrum todos los martes hace nueve meses. Y hay otros lugares importantes para tocar jazz; pero el jazz es un estilo muy particular en el que si estas metido es porque realmente amás la música y no te interesa otra cosa que no sea la música. Y bueno, se va difundiendo un poquito solo, no hay mucho apoyo de la radio o de la televisión. Y los festivales son la difusión más fuerte, porque permiten mantener el jazz vivo, que siga creciendo, que sea conocido por otra gente; gente que tal vez no iría a pagar una entrada a un bar donde toca una banda de jazz. Los festivales generan una gran difusión, juntan a un montón de gente en un mismo lugar, se corre la bola, y bueno, terminamos todos acá.

¿Qué representa para ustedes haber sido invitados a la novena edición del festival de jazz de El Bolsón?

La verdad que para nosotros es algo grandioso estar tocando acá. Se dio porque tuvimos la suerte de tocar en el festival de Ushuaia, y ahí tocaba también el organizador del festival de El Bolsón. Y bueno, nos escuchó, le gusto mucho lo que hacemos y nos convocó para tocar en El Bolsón. Y para nosotros es muy lindo, muy importante. Además, la verdad es que nos encanta viajar, estamos hechos para eso (se queda pensando en lo que acaba de decir y repite), sí, básicamente, para viajar (se ríe).

Y así es. “Pipi” nos contó después sobre las giras al exterior confirmadas para el 2010. Una a Chile, otra a Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, una a Colombia y Ecuador, otra que los llevará a recorrer 15 ciudades de Brasil, y también, por qué no, una del otro lado del charco, en Francia. Pero no todo es viajar, también tienen el proyecto de grabar dos discos: el sexto disco de Escalandrum y el tributo a Piazzolla.



Video: solo de batería que "Pipi" hizo durante una clínica en El Bolsón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario