3 de junio de 2010

Jazz en la nieve, jazz en Ushuaia, jazz al fin


Por Facundo Berisso *

(Desde Ushuaia)

Quizás sea imposible describir la emoción que me genera mi vuelta a Ushuaia.

A mediados de 1992, luego de un viaje de sube y baja en el recordado Electra, aterrizaba con mis 18 años en esta ciudad con un bolso en forma de cilindro, mis ojos húmedos de desconsuelo y un uniforme verde para cumplir con el servicio militar.

Hoy, Ushuaia no es la misma. Está más poblada, con grandes tiendas y adolescentes corriendo por la Av. San Martín. Está lejos de aquella fría y desolada ciudad que me toco vivir.

Esta vez vengo sin cargas militares, ni guardias cuidando la nieve, con mi cámara Hd, ya muy lejos de aquel niño que conoció esta ciudad no como un feliz turista.

Vine a registrar la segunda edición del Jazz al fin.

Despertar el interés de músicos de experiencia en el Jazz local para que vengan a tocar sin muchas referencias, hace que esta ciudad crea en la propuesta de la organizadora Sandra Ruiz Díaz, quien no se cansa de repetir: “hagamos que nuestro sur se el norte”.

Es así que hoy, en un acto histórico para los amantes de la buena música, tengo el privilegio de cantarle el feliz cumple a el padre de jazz local, Walter Malosseti, que con su genio y humildad permitió compartir la mesa. Una noche amena para empezar a vivir lo que va ser la segunda experiencia de este festival que crecerá a través de los años.

Quizás estas líneas desborden melancolía.

Pero sólo son el intento de reflejar la federación del jazz en nuestro país, que increíblemente se sostiene, vive, y busca un lugar día a día. Cuando en las metrópolis se contagian de música chatarra, los músicos se quedan sin lugares para expresar su arte. Parece que se lucha para que lo bueno parezca aburrido.

Por eso es que Jade Jazz intenta apoyar estas acciones que algún día tendrán sentido en este inconsciente colectivo que vivimos.

Bienvenido el jazz, bienvenido el Jazz al fin en Ushuaia. Lo que le faltaba a la ciudad más austral de todas para completar un hermoso paisaje: jazz.

*Realizador y productor de Jade Jazz y otras músicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario