24 de febrero de 2010

"El jazz ha dejado de ser una música para poca gente"


Pablo Basez cuarteto en Jazz al fin, Ushuaia

Pablo Basez forma parte de la camada de músicos que dan forma y contenido a la prolífica movida jazzera local. Pronto estará en las bateas su próximo disco, Nius On, que vendrá con yapa: un dvd con imágenes del proceso de grabación y entrevistas con los músicos. Una charla a fondo con alguien que, a esta altura, es un gran amigo de la casa.

¿Cómo surge Pablo Basez Cuarteto?

El Cuarteto nace de un cambio que se genera a principios del 2009 cuando convoco a tres músicos de reconocida trayectoria para trabajar una serie de nuevas composiciones mías en este formato. Hasta ese momento venía trabajando en formación de quinteto. En la actualidad forman parte de este proyecto Rodrigo Agudelo en guitarra eléctrica, Gonzalo Rodríguez Vicente en saxofón tenor, Luciano Casas en batería y yo en el contrabajo y composición. Con ellos he trabajado en el material del próximo disco: Nius On.

¿Cómo resultó la experiencia de la grabación del disco? ¿Estás conforme?

La experiencia fue satisfactoria en cuanto a lo programado y también en lo que refiere a la convivencia entre los músicos. Buena música y buen audio son las bases de lo pre-pautado y creo que se ha llegado a ese objetivo, además de tener un extra: la filmación en estudio del EPK, donde se muestra a la banda trabajando, entrevistas y una ficha téncia de grabación detallada por el Ingeniero de sonido.

¿Cuándo fue que te acercaste a la música? ¿Por qué el Jazz? ¿Pasaste por otros estilos?

Vengo de una familia donde siempre se escuchó música, donde convivían el tango, el folclore y el jazz. En la adolescencia armé mis primeras formaciones de rock: Crixon, con Walter Schelender y 6 en Punto Blues Band, con quienes realizamos míticas giras por la provincia y la costa atlántica. Luego participé en la formación del trío Jabon Amor, junto a Miguel Tarzia y Víctor Malagrino, que luego decantó en Castor Orquesta Quinteto. Ahí hacíamos fusión entre músicas de jazz -en cuanto a las armoníaas y la improvisación- y ritmos rioplatenses y algo de funk, sobre temas propios. Cuando finalicé, en el año 2002, la carrera en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, fue el comienzo de esta etapa que vengo trabajando desde muy chico: la composición. Actualmente estoy tocando y recreando algunos tangos en formación de Cuarteto (guitarra, bandoneón, contrabajo y voz) y también trabajo con el B.C.G. trío (Basez-Camaño-Gomez) donde
interpretamos un repertorio que va por el lado del jazz y nuestro folclore, algo que siempre me gustó tratar por la raíz y lo que eso conlleva.

¿Qué pensás del Jazz argentino? ¿Existe una movida constituida?

Es claro que el jazz ha tenido un auge en los últimos años. Ha dejado de ser una musica "para poca gente" y se ve que hay una marcada tendencia a consolidar esta música con artistas locales. Muchos músicos que nos preceden han tenido que hacer apertura de campo para que esto suceda hoy: Mono Villegas, Gato Barbieri, Carlos Lastra, Hernan Merlo, Horacio Larumbe, Walter Malosetti, Bernardo Baraj, Armando Alonso, ino Marrone, Norberto Minichillo, Lalo Schifrin. Realmente me parece ingrato mencionar sólo a ellos, entre todos los que fueron, ¿no? Pero son los nombres que me vienen en este momento a la cabeza y no hay que pensar erróneamente que hoy se inventó esto "del jazz Argentino".
Sin dudas, cada vez que tengo la posibilidad de tocar con músicos de aquí, me doy cuenta de que el jazz esta muy vigente en Argentina y principalmente en la manufactura de producción nacional. Me gusta mucho esta veta y cada vez somos más los músicos que nos proponemos esta meta, sin dejar de lado por supuesto, el campo interpretativo de obras tradicionales.

Participaste de varios festivales, ¿qué rol cumplen dentro de la movida que mencionás? ¿Hay apoyo gubernamental?

Este es un punto de inflexión, sin duda alguna. Cuando en Argentina está cada vez más minimizada la actitud cultural, hay gente que cree en la mágica idea de juntar músicos de este género para mostrar lo que aquí se hace y hay que saber valorar esa apuesta porque nos sirve a todos. Armar un festival en estas latitudes es un emprendimiento cuasi imposible. ¿Cómo abordás los cachets, si cuando proponés este tipo de cosas, te miran con cara de desconcierto desde los Organismos oficiales encargados de la Cultura? La respuesta: no hay presupuesto. Entonces, todo se hace a pulmón. Así se hacen... ¡y salen adelante!
Tuve el honor de ser invitado a los dos últimos Festivales de jazz de Cuba. Cuando presenté todos los papeles que debía, en la cancilleria contestan con todo formalismo que no hay presupuesto, pero declaran los viajes de Interés Cultural. Esta buenísima la declaración, pero de qué sirve, si no podés llevar tu arte y exponerlo en otros países como representante de la Argentina. Lo mismo con Brasil y así podría seguir enumerando...
Sin duda el Estado debería involucrarse más y expandir las fronteras en todo lo que refiere a lo cultural. Se están haciendo cosas, pero siempre va a faltar. Estamos en constante evolución y eso demanda mayor inversión, es proporcional. No la hay, desde ya.
Sigue existiendo en algunos casos el mecenazgo desde la actividad privada: siempre hay algún amigo o conocido que puede dar una mano, pero esto no debería ocurrir porque se crea una élite. Tendría que ser igual para todos.

¿Cuál es la agenda de Pablo Basez Cuarteto?

Habrá Pablo Basez Cuarteto el domingo 21 de Marzo en Thelonious (Salguero 1884) a las 21 y el domingo 11 de abril, en el Teatro Bandfield Ensamble (Larrea 350), también a las 21. Este año el objetivo es hacer rodar el disco en todos los lugares que sean posibles. Habrá Festivales en el interior de nuestro país y también a nivel Internacional. Sabemos que tenemos buena música y buenos músicos y habrá que salir a mostrar todo ese trabajo que venimos gestando desde hace tiempo.
Las próximas novedades las estaremos actualizando vía pagina web: http://www.pablobasez.com/ o en http://www.escueladearteva.com/, la escuela de Arte que dirijimos hace diez años con mi esposa y manager, Mariana Romagnano.

Mirá el especial de Jade Jazz con Pablo Basez Cuarteto como artista invitado en www.jade.vxv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario