2 de julio de 2010

Balance de la segunda edición del Jazz al Fin

Ha pasado casi un mes de la finalización del Festival Internacional “Jazz al Fin” 2ª Sesión y, si bien parece un tiempo más que excesivo para los agradecimientos, conclusiones y críticas, somos concientes que debemos esperar un poco más para poder hacer un buen balance en perspectiva y distancia, cosas que se cree que van de la mano pero que, en materia de eventos artísticos, turísticos culturales y autogestivos, no siempre es así.

Desde la Fundación Inti Main y el Equipo conformado especialmente para el Festival hemos trabajado fuertemente en mejorar aquellas cuestiones que el año pasado mostraron algunos grados de debilidad organizativa; independientemente de ello se realizaron 3 agendas en paralelo a fin de poder cumplir nuestro compromiso de llevar el Jazz a todos los sectores de la sociedad incorporando: “Jazz en la Cárcel” de la mano de Raúl Malosetti, con una capacitación y concierto para los 63 internos de la alcaidía de Ushuaia; gracias al aporte musical de Marcos Archetti de La Plata y Alejandro Aranda se realizó el concierto para los adolescentes y adultos internados en el C.P.A. (Centro e Prevención de Adicciones y Abusos de Drogas); se confeccionó una agenda musical de manera descentralizada sumando al Equipo a Alejandro Aranda, organizador del Festival Internacional de Jazz de El Bolsón como Director Musical de nuestro Festival. Cuadruplicamos la apuesta en la capacitación de Marcos Archetti en el Taller de Ensamble sobre ritmos de Jazz y Latinoamericanos proyectando 4 encuentros a lo largo del año auspiciados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Dejamos en marcha un plan de capacitación en Música para los internos de la alcaidía por medio de un convenio con S.A.D.A.I.C. y la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y de la Dirección Nacional de Readaptación Social de mano del músico local Ramón Leiva. La agenda internacional creció en prestigio gracias al auspicio del Ministerio de Cultura de Ecuador quien facilitara la llegada de Nuages Jazz y, a través del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, pudimos contar con la presencia de Enzo Rocco. Nos hemos extendido en el mapa llevando 2 días de Festival con 4 espectáculos a la ciudad de Río Grande.

Todas estas incorporaciones y los comentarios de reconocidos periodistas como Diego Fischerman de Página 12; Marcelo Pavazza de Revista La Mano; Marcelo Pisarro Revista Ñ; Héctor Guyot Revista ADN de La Nación; Romina Grosso de TELAM; Leandro Filosof de Revista 23; Sorrel Wilson de Buenos Aires Herald; el equipo de “Jade Jazz y otras músicas” y el equipo de Canal á, todos ellos envidados especialmente a cubrir el Festival Internacional “Jazz al Fin”, confirman que el mismo ya forma parte de los eventos Internacionales de gran envergadura de nuestra ciudad y que el compromiso social que desarrolla es pocas veces visto en una misma organización.

Desde la Fundación queremos agradecer profundamente a todos los músicos que hicieron posible, con su participación, el Homenaje al Maestro Walter Malosetti quien tuvo a su cargo la apertura del Festival y la responsabilidad de soplar su vela Nº 79 en nuestra ciaudad; Banda Municipal de la Ciudad de Ushuaia; Bazar Mandala; Enzo Rocco; Fernando Tarrés; Jerónimo Carmona; Mariano Loiácono Quintet; Nievas Project; Nuages Jazz; Patti Ramone y Nicolás Ospina Dúo; Paula Shocron Trío; Sergio Poli Cuarteto; Vocal Jazz; Yusa; a los integrantes del Ensamble Provincial a cargo de Marcos Archetti; del mismo modo a los sectores privados que se sumaron y volvieron a confiar en este proyecto que ya forma parte de la ciudad. A todos ellos nuestro reconocimiento como pieza fundamental de esta patriada musical.

Otro año de ensambles, encuentros, cruces y despedidas; otro año para repensar alejados de las emociones que calientan la sangre y nos nutren de energía y creatividad, otro año que nos deja satisfechos y agotados, sorprendidos y agradecidos, reflexivos y aturdidos. Pensar este Festival no es lo mismo que sentirlo. Si bien aún quedan cosas por mejorar, queremos dejar pasar el tiempo para poder asimilar tantas palabras, tantos consejos, tantos nuevos vínculos, tantos cambios. Somos concientes del valor que tiene todo el evento para la comunidad, es por ello que seguimos creyendo en nuestra decisión y sus intenciones, pues, nuestra convicción más arraigada, es que el arte, ya sea desde la producción o la contemplación, es capaz de modificar conductas, alimentar soledades, borrar fronteras, despertar belleza, producir humildad, acortar distancias, fortalecer fragilidades, reducir esperas.

Los Municipios de Ushuaia y Río Grande se sumaron este año con distintos aportes que acercaron los espectáculos y las capacitaciones gratuitas a la comunidad, esperamos poder incorporar a los distintos sectores que conforman este proyecto Turístico Cultural y que la sumatoria de partes hagan, de este Festival, la concreción de un Festival pensado para nuestra gente y para quienes nos visiten con la intención de poder escuchar músicos de calidad rodeados de las bellezas de esta parte del globo que tanta intriga y admiración provoca en la gente.

Ojalá la apuesta se pueda sostener, ojalá el Jazz, y todos los ensambles que provoca, nunca tengan Fin en nuestro Sur, en el Principio de Todo.

Nuevamente, muchas gracias a todos.

Fundación Inti Main.