30 de diciembre de 2009

9 de diciembre de 2009

Ernesto Jodos Sexteto y la última Jam del Buenos Aires Jazz 09


Ernesto Jodos Sexteto


Jam Sessions con Gillespi

Históricamente, San Telmo ha sido un barrio tanguero. Cafetines, bodegones derruidos, bohemia decadente y poesía callejera. Hoy, lavada de cara mediante, se ha transformado en el museo de la fachada reciclada. Aunque, hay que admitir, no deja de percibirse esa mística con gustito musical que ronda por sus calles.

La Trastienda, ubicada en San Telmo, se convirtió hace un tiempo en una parada obligada para el mundillo musical. En esta edición del Buenos Aires Jazz O9, albergó las jams organizadas por el músico-periodista-humorista-peludo Gillespi.

Jade, Jazz y otras músicas estuvo el lunes para un convite más que atractivo. A las 20.30, Ernesto Jodos presentó su Sexteto e introdujo lo que sería un lindo concierto en homenaje al Gato Barbieri.

El pianista y director de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, paseó por el repertorio más ideologizado de Barbieri ("Tupac Amaru", "Antonio Das Mortes"), aunque liberó los temas a libre interpretación, dejando espacio para mutaciones con sello Jodos.

El Sexteto estuvo integrado por el trompetista Sergio Wagner, los saxofonistas Natalio Sued y Carlos Lastra; el contrabajista Hernán Merlo y el baterista Luciano Ruggieri.

Poco más de una hora de show en el que se lució -especialmente- la versión del tema Hamba Khale! (que Jodos insistió con llamarla simplemente Dollar, ya que fue compuesta por Barbieri junto a Dollar Brand).

Gillespi en un lleno total

Cerca de la medianoche, cuando el público ya había colmado completamente La Trastienda, salió Gillespi al escenario con remera de cactus trompetista. Junto a Adrián Iaies (pianista y organizador del Buenos Aires Jazz 09) comenzaron una larga y dulce zapada. Luego se sumó la excelente cantante Roxana Amed.

Los músicos se iban turnando entre chiste y chiste de Gillespi. Álvaro Torres (piano), Alejandro Herrera (bajo), Natalio Sued (saxo), fueron pasando e intercambiando improvisaciones a las que se agregó Baltasar Comotto, guitarrista estable del Indio Solari y de Guillermo Vadalá (además de participar en habituales escenarios con el flaco Spinetta),

Un punto alto de la Jam fue la presencia del guitarrista Valentino, quien compartió escenario con Baltasar Comotto. Juntos le dieron forma a uno de los momentos más memorables de la noche.

Casi al final, fue el turno de los chilenos Contracuarteto. Un jazz estridente con velocidad y vértigo que sirvió para llevarse los aplausos de los muchos que todavía -bien entrada la madrugada- estaban en La Trastienda.

La última Jam Session del Buenos Aires Jazz estuvo a la altura de las demás y se terminó convirtiendo en el espacio donde abrevó lo más heterogéneo del público jazz.

La noche finalizaba, mientras los jóvenes espectadores se retiraban anunciando el deseo de que el año que viene se repitan las noches de improvisaciones jazzeras y humor a cargo de Gillespi.

Cierre a todo vapor


Por Martín Vergara*

(Desde El Bolsón -Río Negro-)Nada mejor para combatir la resaca del sábado que un buen asado el domingo. Así empezó la jornada de cierre del Festival El Bolsón Jazz.

Un tremendo asado para sesenta personas en el camping “La Chacra” fue el marco perfecto para la foto final del festival. Estuvieron todos: vecinos, músicos, periodistas y técnicos. El día ayudaba y mucho para la charla. Pero las damajuanas de tinto hicieron gran parte del resto. Tanto es así que se notaba en el aire ese clima de “asado de vuelo poético”.

La tarde terminó en un picado de potrero en el que participó un reconocido cronista cultural del diario Página/12. “Estoy más cerca del infarto que del cambio de aire”, dijo acalorado al retirarse exhausto. Mientras tanto algunos pugnaban por la zapada, otros comenzaban a tirarse bajo las sombras de los árboles y más de uno conferenciaba sobre la existencia.

Cerca de las cinco de la tarde comenzaron a llegar a la carpa caras adormecidas para enfrentar la última jornada del evento. El power jazz tuvo la tarea de despabilar a la gente que endomingada se acercaba tímida. Un set clásico fue la banda de sonido del momento, que estuvo a cargo de los locales Clara Bo Jazz: un grupo coral del estilo Manhattan Transfer y mucho humor que cautivó con su presencia.

Sobre las nueve de la noche subió al escenario el trío de Marcos Arhetti: una formación sólida que navega por el folklore y los ritmos latinos con gran frescura en clave jazzística.

Para esa hora -alrededor de las 22- muchos estaban agotados. A los organizadores parecía que las baterías se le estaban terminando. Sin embargo, una atmósfera especial daba vueltas por la carpa. El cierre del festival estaba a cargo de las chicas de Pollera Pantalón, una banda que en El Bolsón son más locales que nadie. Pasadas las diez de la noche encararon el escenario ante una carpa con lleno total y un ambiente heterogéneo.

La banda -formada por batería, guitarra, bajo, teclado y tres saxos bien al frente- se tomó la primera media hora para hacer una entrada funky y prolija que cautivó a todos. Hasta los sectores más ortodoxos del público se miraban sorprendidos y contentos. A esta altura la carpa se había descontrolado, la gente entraba por todos los huecos poblando incluso el costado del escenario

“Bueno, yo les pediría que levanten la sillas porque ahora haremos algo de lo que somos nosotros”, dijeron las integrantes de Pollera Pantalón y arrancaron con todo. Un combo de ska, música balcánica, electrónica y espíritu punky hizo que los organizadores levantaran sillas y los más jóvenes empezaran a saltar sobre un aserrín que levantó polvo y más polvo. Caras felices, pogo sin violencia, chicos, medianos y grandes todos en un rito enérgico y feliz. Y un gran resultado: se convivió, se respetó y se descamisó al jazz. Qué más.

*Productor General de Jade, Jazz y otras músicas
Para ver todas las fotos del Festival entrá al Facebook de Jade Jazz!

7 de diciembre de 2009

Tercera y cuarta jornada del Buenos Aires Jazz 09


Pepi Taveira Quinteto con Laura Zapata (foto).


Guillermo Vadalá.



Steve Cardenas (EEUU).

Jade, jazz y otras músicas continúa con la cobertura del Buenos Aires Jazz 09. Fin de semana movido e interesante donde hubo festejos y críticas.

Sábado 5/12

En la terraza del Centro Cultural Recoleta parecía invierno. El cielo estaba nublado y oscuro, a punto de estallar en gotas; la gente se acurrucaba y ponía las manos en los bolsillos tratando de protegerse del frío. Para sorpresa de muchos, el público fue numeroso.

La tercera jornada del Buenos Aires Jazz O9 contó con la participación del bajista Guillermo Vadalá, quien presentó su último trabajo discográfico, "Alumbramiento". Luego, Pepi Taveira desplegó energía, fusión y baile para elevar la temperatura de la terraza en Recoleta. Y por último, en el Café Vinilo, Steve Cardenas (guitarrista norteamericano) se unió a músicos del Conservatorio Manuel de Falla para moldear una de las piezas más sutiles y prolijas de lo que va del festival.

Domingo 6/12

Otro día fresco en Buenos Aires que, sin embargo, no impidió que el público jazzero colmara nuevamente la terraza del Centro Cultural Recoleta para ver a Mariano Otero Noneto y a Guillermo Klein.

Primero fue el turno del contrabajista Mariano Otero, quien presentó el cd homenaje a Walter Malosetti, "Desarreglos". La banda sonó potente y sólida y despertó los aplausos del histórico Malosetti que estaba sentado en primera fila observando atentamente el show.

Otero se encargó de llenar los baches con chistes y críticas para la gestión Macri. "Este festival es una isla por el trabajo que hacen Adrián Iaies y la organización, pero hay que decir que la Ciudad sufre una devastación cultural importante. No estoy en nada de acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri", dijo el contrabajista y despertó los aplausos del público.

Luego fue el turno del pianista Guillermo Klein y su homenaje al Cuchi Leguizamón. Jazz y folklore con una invitada muy especial: Lilinana Herrero. La ovación fue total para la cantante folklórica que interpretó dos canciones del Cuchi ("La Pomeña" y "Serenata del 900") y que se llevó un sentido aplauso por parte de Klein y sus músicos.

Ya están todas las fotos del Festival Buenos Aires Jazz 09 en el Facebook de Jade Jazz!
Fotógrafo: Braian Brown

El Bolsón a pleno


Por Martín Vergara*

(Desde El Bolsón -Río Negro-) “Además, quiero agradecer a la señora que hizo las 250 empanadas que nos comimos este mediodía”, dijo “Pipi” Piazzolla mientras transcurría el tupido cierre de la primera jornada del Festival Bolsón Jazz.

Y es que este es el espíritu real de un Festival autogestionado a pulmón por la asociación civil PatagoniaJazz. Desde las señoras que en el comedor de la escuela preparan para dar de vivir a una tropa de hambrientos, hasta los pibes que armaron la carpa-escenario, las luces y el sonido. Todos colaboran con una esencia de clan feliz.

A los chicos de Chau Coco les tocó la dificil tarea de romper el hielo ante un público que todavía no se animaba a pagar su entrada, puesto que los años anteriores el Festival fue libre y gratuito.

Pero de a poco el público se fue acercando a la carpa. La presencia del Power jazz trío, un grupo del oeste del gran Buenos Aires muy prolijo, marcó el pulso de la jornada e hizo poblar las sillas en procura del plato fuerte de la noche.

El reloj indicaba la hora 21 y el atardecer insistía en quedarse. Mientras el último rayo rojizo iluminaba el Piltriquitron, el público comenzó a llegar en bandada; un público variado en edades, pero inconfundible en el estilo bolsoniano.

El puesto de cervezas artesanales era furor en la previa y algunos policías caminaban como perros guardianes de vaya a saber qué.

Antes del cierre, "Pipi" Piazzolla realizó una charla y dio una clínica de batería en la que participaron muchos estudiantes. Mientras tanto, el resto de los Escalandrum paseaban relajados y algo arrebatados por el sol de la tarde que los había cacheteado en el Lago Puelo.

Finalmente, cerca de las once de la noche, Escalandrum dio un show contundente ante una carpa colmada y un sonido impecable que dejó a todos muy satisfechos.

El sábado encontró al pueblo tomando helado y escapándole a un sol que por momentos se ponía duro. La plaza Pagano era una postal de El Bolsón: sábado -lindo día- y gente por todos lados.

En la carpa, Juampy Juarez dio una clínica de guitarra y la Chulengo Jazz Band (banda de Comodoro Rivadavia) fue la encargada de servir el vermouth. Con la noche encima, el cordobés Lucas Acuña y su trío hicieron un set muy atractivo para un público que se preparaba para ver a los esperados brasileños.

Jazzafinado es el nombre del grupo que cerró la jornada del sábado con una muy buena repercusión entre el público, que no paró de pedir bises hasta casi la una de la mañana.

La Jam session en el Centro Cultural Galeano encontró nuevamente a los músicos, pero esta vez, en una zapada infinita entre fernet y fernet que continuó en la Casona con los muy enérgicos Pollera Pantalón.

*Productor General de Jade, jazz y otras músicas.
Para ver las fotos del Festival, ingresá al Facebook de Jade Jazz!

5 de diciembre de 2009

Big Band y Noneto en Lounge Bar

Arrancó el Buenos Aires Jazz 09 y Jade, Jazz y otras músicas estuvo en el Lounge Bar donde se presentaron el Noneto y la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Una noche de buen jazz que cerró la primera jornada del Festival.

Media cuadra de cola sobre la coqueta Reconquista peatonal finalizaba en la entrada del Lounge Bar. Allí, prolijas mesas esperaban a la contienda jazzera dispuesta a disfrutar del cierre de la primera noche del Buenos Aires Jazz 09. Durante la tarde, Fred Hersch (pianista norteamericano reconocido internacionalmente), había brindado una magnífica master class y luego, durante la nochecita, deslumbró con su trío al público porteño en el teatro Presidente Alvear.

Pero la noche de bienvenida tenía todavía algo entre las manos. Primero, el Noneto se encargó de ablandar a un público un tanto molesto con la organización: la capacidad del Lounge Bar es limitada y escasa ya que no se permite que haya público de pie, por ende, mucha gente quedó esperando en la puerta la posibilidad de ingresar (una posibilidad que nunca llegó).

El Noneto estuvo bien dirigido por Valentín Reiners, quien se encargó de que la música, compuesta por el trompetista Juan Cruz de Urquiza y el guitarrista Juan Pablo Arredondo, dejara espacio para que cada uno de los músicos pudiera expresarse con libertad. Hubo tiempos para solos de trompetas a cargo de de Sergio Wagner y Julián López Di Muro y también para que Santiago Bird dedicara fieles notas al piano de ocasión.

Luego fue el turno de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. En la dirección estuvo nuevamente Valentín Reiners.

Muchas personas comenzaron a pararse (crispando los nervios de la organización) puesto que no era posible apreciar a los músicos (que eran 17) en tan pequeño espacio. La Big Band sonó ajustada y prolija. Para resaltar, las líneas de contrabajo de Martín Dellassalletta y el solo de saxo que ejecutó Ada Rave.

4 de diciembre de 2009

Festival El Bolsón Jazz: todo listo para el arranque


Por Martín Vergara*

(Desde El Bolsón -Río Negro-)“Hoy empezó el verano”, se escuchó decir más de una vez. Es que el veranito asomó desde ayer y trasformó a esta comarca del paralelo 42 en un vergel. Al compás de estos hermosos días trabaja la producción del Festival de Jazz El Bolsón, que en su novena edición se siente como un chico en edad de travesuras. Han conseguido una legítima carpa de circo (con aserrín en el piso y todo) que hará de escenario principal de este evento que tiene una gran expectativa en estos parajes donde la actividad cultural moviliza de diferentes formas a todos.

Por las calles explota en infinitos colores la lluvia caída durante todo el mes de noviembre y también se puede ver a los integrantes de Escalandrum paseando, tomando helados en Jauja y preparándose para el show que esta noche será el plato fuerte del Festival y que cerrará la jornada en el Centro Cultural Eduardo Galeano, una especie de símbolo de una “interna” entre ciertos sectores nativos y los bohemios llegados desde diversos lugares.

En el restaurante “A punto”, se realizó este mediodía la conferencia de inicio del Festival que contó con las palabras de los organizadores, PatagoniaJazz, quienes explicaron su experiencia en estos nueve años, el esfuerzo en todos los aspectos que significa llevar mediante la autogestión un evento de estas características.

Para este viernes está previsto que toque a las 17:00 hs la banda Chau Coco, a las 18:30 Power jazz trío, a las 20:30 clínica de batería de Daniel Piazzola, a las 22: 30 Escalandrum y a partir de las 00:30 se realizará una Jam Session en el Centro Cultural Galeano.


*Productor General de Jade, jazz y otras músicas.
Para ver más fotos del Festival, ingresá al Facebook de Jade Jazz!

3 de diciembre de 2009

Jazz al fin, por Pablo Basez

Estimados lectores:

Mi nombre es Pablo Basez y estoy dirigiendo junto a Mariana Romagnano la Escuela de Arte Valentín Alsina con diez años de trayectoria en Lanús.

Además me desempeño como músico y compositor -es la carrera que hice y finalicé en el 2001 en la E.M.P.A. como Bajista dentro del género Jazz-.

Tuve y tengo la suerte de viajar a algunos festivales de renombre internacional como el que se llevó a cabo en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego: el lugar mas austral del mundo!!!

Fue la primera edición de este Festival que pretende reunir a figuras del Jazz argentino, principalmente, y además convocar a artistas de todo el mundo.

Este tipo de eventos se hacen dentro de un marco distendido donde se destacan el clima de camaradería y buena onda de la gente (tanto músicos, como personal técnico y organizadores-Sandra Ruiz Díaz de la Fundación Inti Main).

En mi caso, concurrí como representante de la provincia de Buenos Aires y particularmente del municipio de Lanús.

He recibido la mejor acogida por parte de los fueguinos y la prensa especializada junto a mi Novo Cuarteto conformado por Gonzalo Rodríguez en Saxofón, Luciano Casas en Batería, Rodrigo Agudelo en Guitarra y yo, en el Contrabajo & Composición.

Nos reunimos con artistas de las provincias de Neuquén (Hotel Confluencia), de Mendoza (El Sosias), de Ushuaia (Bazar Mandala y Lucía Bofo), Alejandro Aranda (El Bolsón), Marcos Archetti (La Plata), Luís D´Agostino (Buenos Aires) y Daniel Piazzolla con Escalandrum (Buenos Aires), etc.

Capítulo aparte para el paisaje (es la única provincia donde se mezcla la montaña y el mar); el Canal de Beagle es imponente -con su típico faro del fin del mundo, inspiración de Verne en su novela-; el presidio de la ciudad, que tiempo atrás albergó reclusos de máxima peligrosidad -entre ellos el Petiso Orejudo (Santos Godino)-. El glaciar Martial, el parque Nacional y por supuesto la gastronomía donde se destacan la centolla y el cordero patagónico. Como agasajo de agradecimiento, nuestros amigos fueguinos nos hicieron degustar estas delicias culinarias del fin del mundo.

Muchos son los recuerdos y la experiencia vivida. Habría que acentuar (y esto no se hace a menudo) que Festivales de este tipo convocan a artistas de todas latitudes, y es importantísimo destacar también que el esfuerzo para llevar adelante tamaña empresa, no es moneda corriente en el movimiento Jazz de la Argentina -y es bueno que esto se comienze a revertir paulatinamente-.

El Jazz hace tiempo tiene raíces hechadas en Argentina, y esto está cada vez más expuesto en el plano compositivo e interpretativo dentro de la escena jazzística de nuestro pais. La pluralidad de emprendimientos en las formas instrumentales hasta las compostivas han tomado gran vuelo en los últimos años.

Por suerte hoy, está más vigente que nunca esta música en nuestra patria.

Un cordial abrazo para todos!
Pablo Basez (www.pablobasez.com)

2 de diciembre de 2009

Felicitaciones desde Ushuaia

La primera entrega de Jade, Jazz y otras músicas está repercutiendo fuerte. A las casi 6 mil personas que ya han entrado al canal de Jade en http://www.vxv.com/, se les suma las felicitaciones que recibimos de la gente de Ushuaia.
Sandra Ruiz Díaz, presidenta de la Fundación Inti Main y organizadora del Festival "Jazz al Fin", nos hizo saber que allí en las lejanas tierras del sur argentino están muy contentos con el material que puede verse en www.vxv.com/canal/Jade.
"El trabajo de ustedes nos gustó mucho y seguro estaremos trabajando juntos en un futuro no muy lejando, impulsando esta música hermosa que es el Jazz", explicó por mail Ruiz Díaz.
Desde la producción de Jade, Jazz y otras músicas, hacemos llegar nuestro agradecimiento a Inti Main por la calidez con la que nos trataron en Tierra del Fuego.
Gracias!

Jade, Jazz y otras músicas disponible en internet

Después de tanto esfuerzo, finalmente Jade, Jazz y otras músicas está al alcance de un click para que todos ustedes puedan disfrutarlo.
En www.vxv.com/canal/Jade, van a ir recibiendo las entregas de músicos de la talla de Fernando Tarrés, Ernesto Jodos, Mariano Otero, Pablo Basez (quien además será columnista frecuente de este espacio), y coberturas de los diferentes festivales que se llevan a cabo en la Argentina y alrededores (próximamente habrá material del Buenos Aires Jazz 09 y del festival que se lleva a cabo en El Bolsón).
En este blog podrán encontrar crónicas, agenda, fotos y adelantos de Jade, Jazz y otras músicas.

Esperamos que guste y que participen criticando y felicitando.
Bienvenidos!

Adelanto de la próxima entrega. Artista invitado: Ernesto Jodos

video

Muy pronto disponible en www.vxv.com/canal/Jade

Presentación

Jade, jazz y otras músicas, es una realización independiente que refleja la búsqueda estética de los músicos de jazz local. A partir de entrevistas, ensayos y shows en vivo, la cámara explora el proceso creativo de los referentes de una nueva generación con personalidad propia. Historias de vida y música de un movimiento en pleno desarrollo.

Nos podés ver en www.vxv.com/canal/Jade